viernes, 14 de mayo de 2010

Entrevista a la sobreviviente peruana de Auschwitz publicada por El Comercio (Fragmento del libro Estación Final)

Posted on 18:47 by Richard Chuhue

Se acaba de publicar el libro del periodista peruano Hugo Coya, titulado “Estación Final”. El título hace alusión al periplo en trenes que llevaba a la población judía hacia los campos de exterminio nazis (como Auschwitz) en donde encontraban un triste final. Es un libro que ha recibido la atención de distintos medios de prensa por tratar un tema inexplorado hasta hoy como lo es la presencia peruana en dichos campos, en donde muchos seres humanos murieron cruelmente.
Ahora bien, el libro tiene virtudes innegables, la principal sacar del olvido la historia de personas de la comunidad judío peruana de inicios del siglo XX, historias de vida que se vieron en un contexto en el cual estamos acostumbrados a conocer solo por películas viéndolo como una realidad ajena a nuestra nación.
El relato cuenta con una pluma ágil y es de fácil lectura, pues la intencionalidad del autor fue esa: permitir que el libro pueda ser consultado y leído por el público en general. No esperemos pues la rigurosidad de las citas en la investigación (propia de una obra historiográfica) pero si en cambio podemos tener acceso a las historias tal y como se conservaron en los recuerdos de los compañeros de prisión y familiares a los que se les relataron estos sucesos. Posteriores trabajos tendrán que delimitar y llenar los vacíos que esta obra deja, aunque el ser la primera en tocar este tema no le quite méritos todo lo contrario, es un libro elaborado desde el punto de vista periodístico que abre muchas pistas para investigaciones futuras.
El texto cuenta con la colaboración fotográfica de Marina García Burgos y también destacan algunas tomas extraídas de los archivos familiares de las familias que fueron incluidas en este relato (las familias Assa, Levy, Barouh, Lindow, además de Egon Mindel y Magdalena Truel). Sobre lo mismo existen también registros de estas familias (al menos de un par de ellas) en los libros que posee el Archivo General de la Nación en su Sección de Inmigrantes, datos que no han sido consignados por el autor.
La historia de Magdalena Truel es de por si una de las mas conmovedoras (tal y como se manifestó en la presentación del libro). Ella fue llevada a los campos de concentración no por ser judía sino por su colaboracionismo con muchos elementos del ejercito aliado, debido a sus habilidades para la falsificación de documentos, lo cual ayudo a la infiltración de los mismos en una Francia ocupada (los falsificadores fueron usados en ambos bandos en este contexto de guerra tal y como podemos apreciar en el film Die Falschier del año 2007).
En general este libro toca fibras muy sensibles de la compasión humana, recordándonos la brutalidad e irracionalidad de las guerras y el sufrimiento de la población civil. En este caso especifico referido a la población judía, que es la que mas ha sido estudiada en este periodo histórico, pero no la única que sufrió los estragos de un genocidio brutal (recordemos ejemplos tan trágicos como los de La Masacre de Nanking del pueblo chino a manos del ejército de ocupación japones o El Holomodor –Hambruna- del pueblo bielorruso en la Rusia Stalinista) .
Esta obra es de muy recomendable lectura, se vende en las principales librerías de Lima a un costo de 39 soles. Posee también una página en Facebook.
Decidimos colgar anexo a este post la entrevista que se le hizo a la sobreviviente peruana Victoria Weissberg (nombre de soltera Victoria Barouh) y que viene a ser en realidad uno de los capítulos del libro titulado “Victoria por Victoria”. También una entrevista al autor realizada en Canal N y otra difundida en el programa “Cuarto Poder” de América TV sobre la vida de Magdalena Truel.


Entrevista de El Comercio a sobreviviente peruana del Holocausto Nazi









Links relacionados:
Desde el tercer Piso: Estación Final: una apelación a la memoria.
Agencia Andina: Nombres de peruanos en Campos de concentración Nazis son revelados en Estación Final.
Publimetro: Estación Final: las victimas peruanas del Holocausto

No Response to "Entrevista a la sobreviviente peruana de Auschwitz publicada por El Comercio (Fragmento del libro Estación Final)"

Leave A Reply