domingo, 24 de enero de 2010

Vigilia de Historiadores y Archiveros en contra del DS 003-2010-ED que atenta contra el AGN.

Posted on 12:11 by Richard Chuhue

Bien en primer termino disculparme por los problemas técnicos que me impidieron subir el video ayer. Como fue de conocimiento público, el día viernes 22 de enero se llevó a cabo la vigilia programada en contra del atropello cometido al Archivo General de la Nación del Perú. Acá ya no se trata de hablar de los que no fueron, cada uno es dueño de su tiempo y de cómo mejor lo emplee, pero llama la atención que muchas veces nos quejemos acerca de los abusos e injusticias que autoridades en su ignorancia (¿o malicia?) puedan haber cometido y no hagamos nada al respecto, teniendo la oportunidad de hacer sentir nuestra voz. Es por eso que en las próximas jornadas que se estan programando esperamos contar con una presencia aun mas numerosa de participantes. En ese sentido se anuncia otra vigilia para la próxima semana, esta vez en la Catedral de Lima y también una HUELGA de los archivos nacionales, una cosa sin precedentes. Tenemos tanto que aprender entonces de nuestros amigos archiveros e historiadores que estuvieron ahí que no me queda mas que manifestarles desde este humilde rincón nuestro incondicional apoyo, porque se que nuestro esfuerzo no será en vano, pues nuestro reclamo es justo.
La del viernes fue una reunión simpática dentro de todo, a pesar de congregarnos por los sucesos adversos que nos toca afrontar, la vigilia sirvió para comprobar que ante esas mismas circunstancias los archiveros y las personas que quieren al AGN siempre estarán ahí para defender nuestro valioso patrimonio documental. Pudimos estar al lado de connotados archiveros como Cesar Gutiérrez Muñoz, Aida Mendoza Navarro, Mario Cárdenas Ayaipoma, Yolanda Bisso Drago, Ruth Borja Santa Cruz, Nila Martínez, Beatriz Montoya, Vilma Fung, profesores de Universidades como San Marcos y Villareal: Julio Buenaño Olivo, Luz Peralta Apaza, Don Miguel Maticorena Estrada, de la Academia Nacional de la Historia, también se contó con la presencia de representantes del extranjero como la Sra. Itala de Maman, directora del Archivo Histórico de Cochabamba - Bolivia. Presentes también estuvieron compañeros bloggers como Víctor Arrambide del Espejo de Clio y Jorge Moreno Matos del Reportero de la Historia, quien aunque estaba de vacaciones se dio un tiempo para asistir. Me reencontré con mucha gente tanto de mis años de universidad como trabajadores de los diversos archivos que he tenido la oportunidad de conocer.
Se han planteado algunas acciones para continuar con nuestro reclamo, por el momento los medios de comunicación ya empiezan a hacer resonancia sobre el mismo, el día de la vigilia estuvieron presentes los diarios La República, Canal N y también CPN radio (aunque ellos informan que es una protesta solo de los trabajadores lo cual no es cierto). RPP esta programando un especial la otra semana según pude noticiarme y eso es bueno y digno de resaltar. Asimismo en el video que adjunto ustedes pueden apreciar el llamado que se hace por parte de nuestros archiveros e intelectuales para el apoyo internacional a esta causa que no dudo que llegara pues Perú siempre ha sido visto como un país que cuenta con excelentes profesionales en el ámbito de la Archivística y la Historia, en ese sentido existen ya muchas iniciativas para canalizar este apoyo. Una de ellas es la firma de un documento expresando nuestro rechazo al D.S. 003-2009-ED. El mismo se podrá firmar presencialmente en el XVII Coloquio de Historia de Lima los días jueves 28 y viernes 29 en el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos y para su elaboración preliminar se ha tomado el texto que Archiveros sin Fronteras nos alcanzo gentilmente (Puede leerse desde aquí) y al cual se agregara también lo expresado por el Comité Peruano de Ciencias Históricas. También existe la opción de aunarse a dicho reclamo enviando un e-mail con nombre completo, documento de identidad y opcionalmente la entidad a la que pertenece, los correos a los que se puede dirigir son defendamosalagn@gmail.com o defendamosalagn@hotmail.com
Esperamos entonces su participación y estaremos colgando la versión extensa del video próximamente. Gracias.




5 Response to "Vigilia de Historiadores y Archiveros en contra del DS 003-2010-ED que atenta contra el AGN."

.
gravatar
Anónimo Says....

Hagan un red social en el Facebook, como archiveros y amantes de la historia que somos... no se olviden en Facebook y cuanta red social se pueda expresar este atropello

.
gravatar
Richard Chuhue Says....

Ya existe una pagina en Facebook sobre el tema, se llama "No a la transferencia del Archivo General de la Nacion al INC" http://www.facebook.com/#/pages/No-a-la-transferencia-del-Archivo-General-de-la-Nacion-al-INC/296198252078?ref=nf

.
gravatar
MELISSA NACIMIENTO MALDONADO Says....

COMO ES CUANDO LAS PERSONAS HACEN LAS COSAS SIN INFORMACIÓN, SIN CONOCER LO QUE ES Y SIGNIFICA EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. ES UNA VERGUENZA QUE PERSONAS QUE SUPUESTAMENTE SON PROFESIONALES, HAYAN APROBADO ESTE DECRETO TAN ABSURDO, YO APENAS TENGO 9 AÑOS DE SER ARCHIVERA, Y ME SIENTO MUY INDIGNADA CON ESTA DECISIÓN POLÍTICA, PORQUE UN PAÍS TAN APRECIADO POR PERSONAS DEL MUNDO, EL MISMO PERUANO HACE COSAS TAN VERGONZOSAS. ESPERO QUE EL SR. PRESIDENTE Y SU POOL DE ASESORES, RECAPACITEN Y RECTIFIQUEN ESTE DECRETO POR SER INSCONTITUCIONAL. SERIA MUY BUENO QUE ESTOS "ASESORES" TAN PROFESIONALES Y QUE GANAN MAS QUE CUALQUIER ARCHIVERO U OTRO PROFESIONAL,RECONOZCA CON HUMILDAD EL DAÑO QUE ESTAN CAUSANDO A LOS PERUANOS QUE DEFENDEMOS EL PATRIMONIO.
ATTE
MELISSA NACIMIENTO

.
gravatar
Anónimo Says....

Hola Amigos:
me solidarizo con todos los trabajadores del archivo por esta decisión arbitraria tomada por el gobierno. Hace 24 años que vivo en el Perú y habiéndome formado como historiadora en Historia del Perú, mediante el trabajo continuo durante todos estos años en el Archivo General del Perú, siento que esta medida es nuevo golpe a nuestra profesión. Ya hemos sufrido la división del Archivo en Colonial y Republicano perjudicándonos sobremanera especialmente los que trabajamos la transición. En esa ocasión también tuvimos que sufrir el cierre de la institución por más de seis meses. Cada acción política nos perjudica y perjudica al país, porque como comenté en otra parte, un país sin historia es un país sin futuro y el Archivo de la Nación es la memoria viva de nuestro pasado.
Que el pasado sirva para no cometer los mismos errores y no quieran seguir echando sobre el mismo un manto de olvido.
Cristina Ana Mazzeo
000094482
PUCP

.
gravatar
Anónimo Says....

Desde la Pcia de Corrientes en la R. Argentina y como Museóloga y Lic en Ciencias de la Información, me solidarizo y adhiero a la vigilia que han organizado en contra de semejante atropello.

Leave A Reply