viernes, 18 de junio de 2010

Libro Cátedra Julio C. Tello

Julio César Tello Rojas fue un destacado investigador peruano, graduado de las Universidades de San Marcos y Harvard y considerado como el padre de la arqueología peruana. Fue el fundador del Museo de Arqueología y Antropología de su Alma Mater, en 1919. Sus investigaciones sobre las culturas Chavín y Paracas siguen marcando el derrotero para numerosos estudios actuales.
El Centro Cultural de la UNMSM (conocido habitualmente como La Casona) alberga dentro de sus instalaciones al referido Museo; así como también el Archivo Tello, puesto en custodia de la Universidad a la muerte del ilustre arqueólogo peruano, acaecida en 1947. Desde hace unos años se vienen publicando los “Cuadernos de Investigación del Archivo Tello”, teniendo a la fecha ya 5 ejemplares impresos.
A la par de estas publicaciones se impulsa también desde hace algún tiempo la “Cátedra Julio César Tello”. Su objetivo, en palabras del arqueólogo Carlos del Águila Chávez (actual Director del Centro Cultural UNMSM) es rendir “un homenaje al sabio sanmarquino y a su aporte cultural a nuestra patria, el cual divulgó a partir de clases, seminarios y cátedras en la Casona de San Marcos del Parque Universitario ”.
Se organizaron de esta forma ocho conferencias de intelectuales formados en la Universidad: los historiadores Miguel Maticorena Estrada y Carlos Araníbar Zerpa; los arqueólogos Duccio Bonavia, Sonia Guillen Oneeglio, Elías Mújica Barreda, Ruth Shady y Luis Guillermo Lumbreras y el antropólogo Rodrigo Montoya Rojas. Todos ellos disertaron en amenas charlas sobre los temas a los cuales han dedicado años de estudios.
El texto recopilatorio de estas conferencias ha sido editado recientemente por el Centro Cultural UNMSM. Su precio es de 20 nuevos soles y puede ser adquirido en las instalaciones de la Casona sanmarquina, o también en el Museo de Arqueología y Antropología (Teléfono: 619-7000 anexo 5216, e-mail: museoarql.ccsmunmsm.edu.pe).
A continuación detallo el índice con los títulos de cada una de las conferencias y también la introducción con la presentación de los textos realizada por el director del Museo de Antropología y Arqueología, arqueólogo Fernando Fujita Alarcón.

Libro Cátedra Julio C. Tello

El Proyecto de Futuro y la restitución del Señorío Incaico de Garcilaso de la Vega.
Miguel Maticorena Estrada

La Domesticación de las plantas.
Duccio Bonavia Berber

Los Andes: transformando las limitaciones en oportunidades.
Elías Mújica Barreda

Movimientos indígenas en el Perú.
Rodrigo Montoya Rojas

Una historia de cráneos y momias: de la Antropología Física a la Bioantropología en el Perú.
Sonia Guillén Oneeglio

Anécdota e Historia.
Carlos Araníbar Zerpa

Caral-Supe y su entorno natural y social en los orígenes de la Civilización.
Ruth Shady Solís

La Arqueología como ciencia social. Balance y perspectivas.
Luis Guillermo Lumbreras









miércoles, 16 de junio de 2010

El Ministerio de Cultura y el Archivo General de la Nación

Vía e-mail me hicieron llegar el predictamen de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República del Perú (que preside el congresista nacionalista Werner Cabrera Campos) en alusión a los Proyectos de Ley Nº 3622/2009-PE del Poder Ejecutivo y 632/2006-CR del Congreso de la República (presentado por la célula parlamentaria aprista) por los que se propone la Ley de creación, organización y funciones del futuro Ministerio de Cultura.
Se resalta que el futuro Ministerio tendrá que estar conformado por: la Biblioteca Nacional del Perú, El Instituto de Radio y Televisión Peruana, La Academia Mayor de Lengua Quechua, el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) y el Archivo General de la Nación (Título III, Capítulo I, Artículo 11.- Adscripción de Organismos Públicos).
En el predictamen se hace informe también del debate con respecto a este tema y se da cuenta de la petición de informes técnicos al Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, el INC, el Centro de Planeamiento Estratégico, el Acuerdo Nacional, el Centro Cultural UNMSM, a la Coalición peruana para la diversidad cultural, a la Biblioteca Nacional, al Instituto de Radio y Televisión Peruana, al Archivo de la Nación y a la Academia de Quechua. Líneas después se específica que solo algunas de estas instituciones respondió a la petición (lo hizo además el Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. La Universidad de San Marcos alcanzó las conclusiones del Foro: “Del papel a la realidad: Proyecto del Ministerio de Cultura” realizado en diciembre del 2009). Es de resaltar también que ninguna de las opiniones giró en torno a la situación del Archivo de la Nación y el D.S. 003-2010-ED.
A pesar de esto, los integrantes de esta Comisión del Congreso han considerado esta situación, en vista de la evidente disconformidad de la ciudadanía con respecto a la citada norma (diversas peticiones fueron alcanzadas al Congreso adjuntando la lista de personas que se adhirieron al rechazo de esta Decreto Supremo, asimismo en 31 de marzo del año en curso se realizó el Foro “Integridad del Archivo de la Nación” en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso General de la República).
Es de esta forma que la Parte Evaluativa del Proyecto, en las Consideraciones sobre el Texto Sustitutorio, dice: “Finalmente, sobre la organización y funciones del Archivo General de la Nación, la Comisión de Educación considera que la defensa, custodia, conservación e incremento del patrimonio archivístico debe ser planteada dentro del ámbito de las funciones del nuevo Ministerio por razones técnicas y de eficiencia e integridad, evitando la duplicidad de funciones, por lo cual debe dejarse sin efecto el D.S. 003-2010-ED.” (Pagina 12, segundo párrafo).
Al final del proyecto de Ley, en la única “Disposición Complementaria Derogatoria” se lee: “Deróguense las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley y el D.S. 003-2010-ED, Decreto Supremo que aprueban fusión de la Dirección Nacional de Archivo Histórico y sus unidades orgánicas con el Instituto Nacional de Cultura, siendo este último el ente absorbente
Viendo esta situación y ante la inminencia del debate estamos prontos a obtener lo que tanto se ha venido exigiendo: el respeto de la integridad institucional del Archivo de la Nación. Aunque claro, ahora con nuevo jefe, pasara a ser un órgano de línea del futuro Ministerio de Cultura.
El debate se debió dar ayer, martes 15, pero se pospuso por falta de quórum. Sin embargo ya esta en agenda y pronto se realizara. Además, lo más importante, los ciudadanos podemos hacer escuchar nuestra voz y exigir la derogación de una norma absurda, apresurada y antitécnica como lo es el D.S. 003-2010-ED. Las opiniones se pueden hacer llegar a emorales@congreso.gob.pe o también a votta@congreso.gob.pe
Para su conocimiento adjunto el texto del predictamen con respecto a la Ley de creación del futuro Ministerio de Cultura:

Predictamen de los proyectos que proponen el Ministerio de cultura del Perú

domingo, 13 de junio de 2010

Nuevo Jefe en el desmembrado Archivo General de la Nación

El día viernes se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Suprema Nº 116-2010-JUS mediante la cual se designa a Joseph Dager Alva como Jefe del Archivo General Nacional de la Nación en reemplazo de Lizardo Pasquel Cobos, la resistida ex autoridad en cuya gestión se dio la ilegal y antitécnica transferencia del Archivo Histórico al Instituto Nacional de Cultura.
El nombramiento de una nueva persona en el cargo era algo que ya se veía venir pues la gestión de Pasquel sufría de desgasto y él debió haber sido una de las primeras personas en renunciar cuando se dio el nefasto D.S. Nº 003-2010 ED, pero tercamente siguió en el cargo, nunca defendió los reclamos de los trabajadores del Archivo y ahora se despide por la puerta falsa. Su infausta gestión será recordada como una de las peores en el principal repositorio documental del país.
Sobre la nueva persona designada no queda claro en base a que criterio se eligió al referido historiador. Ignoro cual haya sido antes su relación con la administración de archivos, salvo su labor de investigador. Hoy le tocara dirigir no un Archivo Histórico (que ya esta en control del INC) sino básicamente las dependencias de la Dirección Nacional de Archivos Administrativos (que abarca la Dirección de Normas Archivísticas, la Dirección de Archivos Públicos y la Dirección de Archivos Notariales).
Habría que ser un poco cándido para pensar que el nuevo jefe del Archivo de la Nación pedirá el retorno de la institucionalidad del AGN hasta como era antes del D.S. 003-2010-ED (el referido personaje no firmo el pedido de numerosos investigadores peruanos y extranjeros exigiendo la derogatoria del inconstitucional decreto). Todo lo contrario, según refieren los comentarios dentro del AGN esto no seria más que parte del engranaje para empezar a designar nuevos cuadros administrativos antes de la total fusión del Archivo de la Nación con el INC, futuro Ministerio de la Cultura.
Así pues, dadas las circunstancias estamos antes los prolegómenos del fin de una institución que el año 2011 hubiera cumplido 150 años de existencia, la cual pasara a constituir ahora solo un par de direcciones dentro del futuro Ministerio de Cultura.
En medio de todo esto, los trabajadores (siempre el lado más débil) tienen ya 3 meses impagos y han presentado la semana pasada un pedido a la Defensoria del Pueblo para que se frene ya con este abuso que no es más que la consecuencia de una apresurada e innecesaria medida que no beneficia a nadie, salvo a algunos cuantos intereses y ambiciones personales.