viernes, 27 de julio de 2012

Libro Origen de los Símbolos Patrios de Marco Garfías Dávila


En estos días cercanos al advenimiento de una nueva celebración de nuestro aniversario patrio, es habitual ver múltiples programas periodísticos entrevistando a diversos especialistas que tratan sobre la independencia nacional. Variedad de investigadores (Historiadores, literatos, sociólogos, juristas e incluso artistas) son consultados con referencia a dicho ítem y por lo general repiten conceptos e información que dentro de nuestra especialidad conocemos muy bien pero que –lamentablemente- la mayor parte de la población ignora. Ejemplos como el porque se eligieron los colores rojo y blanco de nuestra bandera nacional siempre encontraran respuesta en la mayor parte de la ciudadanía en que aquello fue por gracia del famoso sueño de San Martín (que en realidad no es más que la interpretación literaria e idealizada de dicha elección que esgrimió uno de nuestros más connotados literatos, Abraham Valdelomar, en los inicios del siglo XX). Dichas interpretaciones, como se puede fácilmente patentizar, son algo que esta muy presente en la mentalidad colectiva nacional y es nuestro deber como científicos sociales contribuir a que las verdades históricas se difundan, ahora que quedan tan pocos años antes de las celebraciones de nuestro Bicentenario de independencia.

En ese sentido, el libro que les adjunto ahora, y cuya publicación fue impulsada por la Municipalidad de Lima en el año 2005, tenia por objetivo seguir con ese criterio: acercar a los futuros ciudadanos, los escolares, un texto que escrito en términos simples pudiera brindarles información fundamental para el conocimiento de los símbolos patrios que nos representan como nación. La labor le fue encargada al historiador Marco Garfias Dávila, quien redactó el libro contando con la asesoría del maestro Miguel Maticorena Estrada, un notable especialista en el tema de la Idea de la Nación (y la de Patria) en el Perú.

Fue muy significativo el hecho de que la Municipalidad de Lima se hubiera animado a apoyar un proyecto como ese pues como bien es sabido en su Archivo Histórico Municipal se conserva el acta original de la independencia peruana, firmada en el Cabildo de Lima un 15 de Julio de 1821. El libro, sin embargo, tuvo un corto tiraje, que fue repartido entre muchos escolares de distintos centros educativos limeños. En la actualidad ya no quedan mayor número de ejemplares. En todo caso seria de mucho provecho si la actual administración municipal decidiera que se reedite, pues aunque se trate de una obra realizada por una anterior gestión es de por sí un producto que como ya especificamos antes, cuenta con una investigación pertinente y seria, de mucha utilidad para generar elementos de ciudadanía y valores entre la población.