martes, 26 de octubre de 2010

Celebraciones por el Centenario del nacimiento José Maria Arguedas – Universidad Ricardo Palma

En enero del próximo año se conmemora en nuestra patria el centenario del nacimiento de José Maria Arguedas (Andahuaylas - Apurimac 1911 - Lima, 1969) uno de los etnólogos más relevantes del Perú. Su obra ha trascendido a través de los años y en ella encontramos múltiples relatos acerca del sentir de los habitantes del ande, que hasta antes de Arguedas habían vivido siglos de oprobio y de olvido. Arguedas, que aunque descendiente de hacendados, se crió y aprendió a entender la belleza ancestral de ese mundo, dedicó luego su vida, ya sea desde las aulas o en sus múltiples obras antropológicas o literarias, a difundir y revalorar la cultura andina y sus diversas expresiones. Y aunque para muchos la visión de Arguedas sea subjetiva y personal (nuestro recientemente premiado Nobel Mario Vargas Llosa le dedicó un libro al estudio de la obra indigenista en Perú y en especial al trabajo de Arguedas: La Utopia Arcaica), esto no le quita su gran merito por permitir acercarnos a un espacio que es el de miles de peruanos que muchos, desde las ciudades, desconocemos o les damos la espalda.






Por todo ello ya se han erigido iniciativas exigiendo que el próximo año sea denominado del “Centenario de José Maria Arguedas” (Existen peticiones que se han originado en el Diario La República y en el Colegio de Antropólogos del Perú. Más aunque esto sea el sentir popular no es todavía certero que así suceda pues la tendencia del actual régimen ha sido denominar los años de su gobierno con títulos que comprometen actitudes, compromisos o anhelos dentro de su gestión. Esperemos que se tome en cuenta estas peticiones y así podamos honrar la memoria de uno de nuestros intelectuales más ilustres como también se realizó en años pasados con figuras como Jorge Basadre, Cesar Vallejo e incluso el Inca Garcilazo de la Vega.
Por ello, saludamos que una institución privada, del ámbito educativo como lo es la Universidad Ricardo Palma, sea una de las primeras en convocar y organizar eventos en torno a este ilustre acontecimiento. A partir del día miércoles 27 de Octubre se realizara una serie de mesas redondas con la participación de historiadores como Wilfredo Kapsoli, antropólogos como Rodrigo Montoya, Luis Millones o literatos como Oswaldo Reynoso, además de sociólogos, lingüistas y etnólogos. También esta programado un buen marco musical con la presencia de Jaime Guardia, Margot Palomino, entre otros. Inauguraran el acto el Ministro de Cultura Dr. Juan Ossio y el Rector de la Universidad Ricardo Palma Iván Rodríguez Chávez. La cita es a las 6:00 pm en el Centro Cultural Cori Wasi (Av. Arequipa 5198- Miraflores).
Se anuncia además otro evento similar en el 2011, además de la publicación de un libro homenaje y un Premio Nacional con el nombre de nuestro recordado intelectual.



domingo, 24 de octubre de 2010

Presentación del libro “Sebastián Lorente y el Primer Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe”

En el año 2007 se realizó en la Casona de San Marcos el evento denominado “Sebastián Lorente y el Primer Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe”. En el mismo se contó con el aporte de destacados especialistas como los Dres. Manuel Burga, Cecilia Méndez, Miguel Maticorena, entre otros y se realizó bajo el auspicio no solo de la Universidad de San Marcos sino también de otras instituciones, como por ejemplo, el Ayuntamiento de Alcantarilla y la Región de Murcia (España), lugares donde Sebastián Lorente e Ibáñez viera el mundo por vez primera hacia 1813.
Luego de casi tres años de realizado el Conversatorio, se anuncia la publicación del Libro de Actas de dicho evento. La cita tendrá lugar el día Martes 2 de Noviembre a las 7:30 pm. en el Centro Cultural CAFAE – SE, ubicado en la Av. Arequipa 2985, San Isidro. Las palabras de honor estarán a cargo de la Dra. Cristina Flores Dávila. El ingreso es libre.
El libro ha sido compilado gracias al esfuerzo de los Sres. Paul Pérez Chávez, Ernesto Pajares Rivera, Juan José Heredia Neyra y Groffer Rengifo Arévalo. Nos informan además que el texto será donado a las instituciones que lo soliciten, coordinando con los editores del mismo.
A continuación la relación de los artículos y autores:

ACCIÓN EDUCATIVA DE SEBASTIÁN LORENTE IBÁÑEZ
Plácido Díaz Suárez

CAMBIOS EN EL LENGUAJE POLÍTICO PERUANO A MEDIADOS DEL SIGLO XIX: AHRENS Y EL DEBATE ENTRE LOS COLEGIOS SAN CARLOS Y NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Alex Loayza

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ: SIGLO XIX MATICES E INFLUENCIA DE SEBASTIÁN LORENTE
Aurora Marrou Roldán

LA OTRA HISTORIA NO CONOCIDA: SEBASTIÁN LORENTE IBÁÑEZ Y SU ARCHIVO PERSONAL
Antonio Coello Rodríguez

LOS HERMANOS PEDRO Y JOSÉ GÁLVEZ EGÚSQUIZA
EL LIBERALISMO Y EL COLEGIO GUADALUPE. 1846-1856
Horacio Maldonado Favarato

SEBASTIÁN LORENTE Y EL CONFLICTO CON ESPAÑA
David Rengifo Carpio

UN DISCURSO NACIONALISTA DEL ORIGEN DE LOS INDIOS EN HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN PERUANA DE SEBASTIÁN LORENTE
Juan José Heredia Neyra