sábado, 20 de febrero de 2010

Archivo General de la Nación: Paro y Marcha al Congreso de la República

Los Trabajadores del Archivo General de la Nación han decidido efectuar un paro el día Jueves 25 de Febrero, además de una marcha pacífica hacia el Congreso de la República. La congregación para esta última será en las afueras del local del AGN de Palacio de Justicia (Jr. Manuel Cuadros s/n, Centro de Lima) a partir de las 9 am.
Asimismo se nos ha informando del avance con respecto a los documentos presentados tanto al Congreso como a la Presidencia de la República. Sobre el primero existe ya una respuesta al escrito presentado por el Sindicato de Trabajadores del Archivo de la Nación ante la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, que mediante su presidente Werner Cabrera Campos solicita un informe al Ministro de Justicia. Uno de sus párrafos dice: "Solicito a usted tenga a bien informar a esta Presidencia las razones técnicas que han dado lugar a fusión del Archivo Histórico al Instituto Nacional de Cultura, teniendo en cuenta además que el Proyecto de Ley Nº 3622/2009-PE del Ejecutivo para la creación del Ministerio de Cultura considera que se formará sobre la base de tres instituciones íntegras de similar jerarquía: Biblioteca Nacional, Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Cultura, aspecto que no se ha considerado, pues al emitirse el decreto antes mencionado resulta incoherente con los planes estratégicos para el desarrollo nacional armónico, sustentable, sostenido y descentralizado del país" (puede ver más detalles aquí). Sobre el segundo documento, según informa Luis Nava Guibert, Secretario General de la Presidencia de la República, fue derivado al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Educación mediante los oficios N° 847 y 865-2010 DP/SGPR respectivamente. Conviene resaltar que ambos documentos fueron también acompañados por las firmas que se adjuntaron al correo defendamosalagn@hotmail.com
Asimismo, en provincias la actividad en rechazo al D.S. 003-2010-ED sigue siendo intensa. En Huanuco, el diario Ahora le dedicó una extensa nota al Archivo General de la Nación en su edición del día jueves 11 de febrero; también desde Lambayeque, la Directora del Archivo Regional de ese Departamento Sra. Ada Lluén Juárez hizo patente su rechazo al citado Decreto Supremo mediante un manifiesto.

jueves, 18 de febrero de 2010

Historia del café y el cooperativismo cafetalero en la selva central

Recibí con agrado la noticia de la publicación del primer libro de Juan Carlos La Serna Salcedo titulado "De Golondrinos y Enganches a Empresarios Exportadores. Historia del café y del cooperativismo cafetalero en la selva central". El libro toca un tema nuevo e inexplorado pero además tal y como refieren sus editoresDetalla la contribución del café al desarrollo económico y generación de empleo en la región, el proceso de constitución y consolidación del sistema cooperativo, el impacto económico y social del terrorismo vivido por dirigentes y productores de las cooperativas. También da cuenta de la violenta expulsión de los grupos indígenas de sus territorios tradicionales bajo el calificativo de “salvajes" y "chunchos”.
Una cuestión particular que llamo mi atención (tuve acceso al manuscrito debido a una gentileza del autor) fue encontrar información sobre los grupos de inmigrantes que se establecieron en la zona cafetalera de la Ceja de Selva de Junín, Chanchamayo, San Ramón, La Merced o San Luis de Shuaro por ejemplo. Así pues, en la primera parte de la investigación, no solo encontramos información documental sino también gráfica de estos grupos de migrantes europeos y asiáticos al Perú.
Juan Carlos La Serna es Licenciado en Historia por la UNMSM, además de Magister en Ciencias de la Religión por la misma Universidad y con estudios de Maestría en Antropología en la PUCP. Fue también ganador del premio Francois Bourricaud 2008.
La presentación de esta obra tendrá lugar en el Auditorio del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) Av. Salaverry 818 – Jesús María, el próximo martes 23 de febrero, a las 6 pm. Participaran en calidad de comentaristas la antropóloga Frederica Barclay, el historiador Antonio Zapata y el congresista de la República José Urquizo Maggia. El precio del libro es de 30 nuevos soles.

II Congreso Internacional de Estudiantes de Historia (UNMSM)

La Escuela Académico Profesional de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos conjuntamente con sus estudiantes, están llevando a cabo los preparativos para lo que vendrá a ser el II Congreso Internacional de Estudiantes de Historia, evento cuya primera edición se llevó a cabo en el año 2008 con singular éxito.
En este 2010 el evento se efectuara en la semana comprendida entre los días lunes 14 y viernes 18 de Junio. Las ponencias pueden ser remitidas hasta el día 27 de marzo al correo iicieh2010@hotmail.com (existe un formato de envío que puede ser descargado desde la página web del evento: http://www.ciehperu.com/ )
Si bien es cierto el título del evento nos remite a un congreso de alumnos, en su convocatoria ellos especifican que se convoca a “estudiantes, egresados e investigadores de las distintas universidades y centros académicos”, por lo cual no es un evento restringido ni mucho menos.
El titulo de este evento es “Independencia y Revolución: Nuevas luces en torno a una experiencia histórica latinoamericana”. Sobre esto ellos especifican además que “tal elección no va en detrimento de la variedad y amplitud de las áreas temáticas de las ponencias participantes en el II Congreso Internacional de Estudiantes de Historia, cuyos trabajos aspirarán siempre a la mayor heterogeneidad posible”. En ese sentido existen más de una decena de mesas con temas muy variados.
Asimismo como preparación para este evento se viene organizando el Seminario La Independencia del Perú: Mitos y Realidades a cargo de la Dra. Scarlett O’ Phelan en el Instituto Porras Barrenechea los días Lunes 22, Miercoles 24 y Viernes 26 de Febrero (mayor información aquí).