viernes, 12 de marzo de 2010

Unas criptas sepulcrales limeñas desconocidas: La Iglesia de Niños Huérfanos

Posted on 16:27 by Richard Chuhue

Debido a las preguntas que muchos interesados me hicieron sobre el tema es que decidí compartir este video y el artículo correspondiente con ustedes. Los que me conocen saben que he estado interesado y trabajando en el asunto ya por algunos años y espero en el futuro poder presentarles mayores alcances sobre esta singular experiencia americana: la atención de los niños expósitos (huérfanos) de la sociedad colonial limeña.
Para empezar considero que Lima es una ciudad llena de historia, con numerosos espacios que esperan aun ser conocidos y difundidos. El revalorarlos y protegerlos, es creo yo, la labor que nos toca como historiadores y amantes de nuestro pasado histórico. Hace muy poco los restos de lo que fue el Hospital de San Andrés de Lima fueron objeto de destrucción de algunos de sus muros por parte de arrendatarios que por simple desconocimiento, ignorancia o malicia pretenden convertir dicho espacio en un lugar de comercio, una galería. Pretenden construir sobre un Monumento histórico y esto es algo que ya se esta volviendo costumbre en nuestro país. Para evitar que esto se repita es que debemos difundir más sobre nuestro Patrimonio Monumental.
El caso específico de la Iglesia y Casa de Huérfanos de Lima me intereso por ser una obra de mucho valor en la época colonial, una obra pía ejecutada por un individuo casi categorizado como santo (como se le recuerda en las Tradiciones de Ricardo Palma). Luis de Ojeda, más conocido como “El Pecador”, personaje legendario de quien sin embargo (como ustedes podrán constatar en el artículo correspondiente) existen referencias certeras acerca de su vida y obra.
Luis Antonio Eguiguren en su libro “Las Calles de Lima” cita que el lugar de entierro del famoso Luis El Pecador estaba en las mismas instalaciones de la Iglesia de Huérfanos, así que cuando tuve la oportunidad de entablar contacto con las autoridades de esa Iglesia una de las primeras cosas que hice fue preguntarles por sus criptas sepulcrales. Grande fue mi sorpresa cuando la amabilidad del Padre Jorge Campos me permitió ingresar a dicho recinto. Si bien es cierto en Lima existe un Convento (San Francisco) con criptas muy extensas y sumamente visitadas, estas no son las únicas de la ciudad. Hace unos años los arqueólogos Carlos Farfán y Victoria Aranguren realizaron trabajos en las "Catacumbas" de la Iglesia de Santa Ana, en la Plaza Italia del Centro de Lima, en Barrios Altos, que un medio de comunicación se encargo de difundir también. Así como estos ejemplos hay mucha más historia bajo nuestros pies, en lugares que a veces nos son tan comunes, que ni sospechamos las secretos que albergan.



Este artículo fue escrito para la Revista N° 27 del Archivo General de la Nación, publicado en Mayo del 2009.

Historia de la Iglesia de Niños Huérfanos de Lima







1 Response to "Unas criptas sepulcrales limeñas desconocidas: La Iglesia de Niños Huérfanos"

.
gravatar
Los Barrios Altos Says....

Muy interesante, aunque me parece que es confuso el nombre de la iglesia LOS HUERFANOS, a la cual los periodistas llaman por momentos "Santa Ana" . La Parroquia de los Hérfanos se encuentra en el jirón Apurimac en el centro de Lima, mientras la Iglesia de Santa Ana se encuentra en el jirón Huanta en Barrios Altos , frente a la plaza Italia, te felicito por publicar esta informacion y te invito a visitar mi blog sobre lima y los barrios altos
http://losbarriosaltos.tumblr.com/

Leave A Reply