sábado, 6 de marzo de 2010

Historia del Estadio San Marcos de la UNMSM por Mario Meza Bazán

Posted on 14:34 by Richard Chuhue

El presente artículo fue publicado en el año 2009 por la Universidad Carlos III de España en sus Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad (Vol. 12, N.° 2). Su autor Mario Miguel Meza Bazán realiza en este estudio un análisis de la génesis histórica que llevo a la construcción del Estadio San Marcos, ubicado dentro del Campus conocido actualmente como la Ciudad Universitaria.
Es un muy interesante y bien documentado trabajo que muestra no solamente una parte de la historia de la cuatricentenaria Universidad sino que también relaciona variables como deporte, política y educación. Según las palabras de sus editores: “La historia del Estadio San Marcos de la Universidad San Marcos de Lima es pretexto para estudiar sus precarias relaciones con el Estado en contextos de autoritarismo y clientelismo. El estadio, planeado al principio para ser el mayor coliseo deportivo de Perú, se convirtió con la donación del dictador Manuel Odría a la Universidad, en espacio de su futura ciudad universitaria. Señalamos que esta donación se hizo cuando el estadio no había sido concluido porque le resultaba demasiado oneroso al Estado. La Universidad al recibir el estadio en estas condiciones evidenció entonces su precaria situación de dependencia al poder político.”
En el artículo también se mencionan la destrucción de las huacas que pertenecían a los fundos que fueron motivo de la donación (siendo la Huaca Concha, actual tribuna Oeste del Estadio, la más representativa), aunque esto ya había sido motivo de anteriores trabajos de otros investigadores. Se señala además el litigio que se sostuvo con los herederos del Fundo Pando (actual sede la vecina Universidad Católica) y también los últimos esfuerzos que han llevado a que el estadio recupere algo de su objetivo original. Tal vez faltan mayores datos acerca del uso de este espacio por los grupos subversivos para diferentes actividades y sobre lo cual existe también alguna información gráfica. Otra omisión es la que corresponde a la utilización del estadio para eventos como el frustrado concierto de Carlos Santana en el año 1971 o del apoteósico concierto de Metallica (y que otro destacado sanmarquino como Gerardo Manuel lo resumió tan emotivamente en su columna Disco Club). Salvedad aparte es que el Concierto de Metallica se realizó en enero de este año y siendo el articulo del 2009 era imposible hacer mención al mismo.
En suma un trabajo de muy recomendable lectura para todo aquel interesado en la historia de nuestra ciudad.

Mario Meza - Historia Del Estadio Universidad Nacional Mayor de San Marcos

No Response to "Historia del Estadio San Marcos de la UNMSM por Mario Meza Bazán"

Leave A Reply