miércoles, 3 de febrero de 2010

Retratos (Siglos XVI-XX)

Posted on 11:21 by Richard Chuhue

Hace pocos días asistí a la Casona de San Marcos para poder participar en el XVII Coloquio de Lima. Para los que hemos visto a dicho entrañable local en su época de decadencia (posterior al terremoto de 1970) y las labores que conjuntamente con la Cooperación Española se dieron para rehabilitar el que fuera en la época colonial el antiguo Convictorio de San Carlos y posteriormente uno de los locales de la antigua “Universidad de Lima” (Como se denominaba a San Marcos a inicios del siglo XX); es un gusto enorme poder apreciar ahora dicho espacio convertido en un lugar en el cual se promueven distintos eventos y manifestaciones artísticas.
Una de las labores que se ejecutaron conjuntamente con la rehabilitación del local fue el rescate de la valiosa serie de cuadros contenida en la Pinacoteca de la Universidad. Estos cuadros son importantes porque nos muestran a través de la secuencia temporal que albergan (y también a través de las distintas técnicas empleadas en su confección), variados aspectos no solo de los personajes retratados, sino de la sociedad y del cambio de paradigmas, mentalidades y cotidianeidad de los limeños y los peruanos en general. En ese sentido, el valor de dichas obras artísticas es inconmensurable y un patrimonio que todo sanmarquino debe cuidar. Es por ello que me permito felicitar a los encargados del Museo de Arte de la Universidad por todo el trabajo realizado hasta hoy y por la edición del libro “Retratos (Siglo XVI-XX)”, un libro que si bien es cierto fue publicado hace casi medio año no ha recibido la atención mediática que debiera. El libro esta publicado en fino papel couche, cuanta con casi 200 paginas de ilustraciones y texto que nos permiten saber aspectos técnicos de las pinturas pertenecientes a dicha colección, además de los personajes y su época. Cuenta con estudios introductorios de Ricardo Estabridis y Juan Carlos Talavera. Su precio es módico para una obra de este tipo: 70 soles, y lo que me sorprendió (de forma grata) descuento especial para sanmarquinos: 50 soles. Puede adquirirse en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Pierola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima). También pueden comunicarse a los teléfonos 6197000 anexo 5214 o al e-mail museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe. El personal es muy amable, me consta.

Aquí pueden apreciar un video que hizo el Cine de San Marcos para su programa “Desde la Casona” con palabras de Elida Román, critica de arte y curadora de dicha exposición, previa a la publicación del libro:




No Response to "Retratos (Siglos XVI-XX)"

Leave A Reply