domingo, 9 de diciembre de 2012

“La comunidad china del Perú frente a los desafíos de la nueva inmigración”, Conferencia de Isabelle Lausent-Herrera

Posted on 13:05 by Richard Chuhue


La Dra. Isabelle Lausent-Herrera, es una investigadora francesa muy reconocida por sus investigaciones en torno a las migraciones asiáticas hacia el Perú, es tal vez la más constante en el tema y con muchos años dedicados a este trabajo. Es además una de las pocas que difunde sus trabajos a través de su página personal, una sana costumbre que debería ser tomada en cuenta también por otros investigadores.

A continuación la Nota de Prensa elaborada por el Instituto Francés de estudios Andinos sobre la conferencia del próximo martes:
 
 

 
El RENDEZ-VOUS CIENTÍFICO

 

El Instituto Francés de Estudios Andinos, la Embajada de Francia, el Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Alianza Francesa de Lima tienen el agrado de invitarle a la conferencia “La comunidad china del Perú frente a los desafíos de la nueva inmigración” de la Dra. Isabelle LAUSENT-HERRERA (CNRS, Paris) en el marco de Les Rendez-vous de l’IFEA

 
Martes 11 de diciembre de 2012, 19h00 

Sala Lumière(s) - Alianza Francesa (Arequipa 4595, Miraflores - LIMA)
 
Entrada libre

 

Sobre la conferencia

A partir de los años 1980, cuando la China emprende profundas reformas, una nueva ola de inmigrantes chinos llega al Perú. En un inicio se trataba de cantoneses emparentados a los chinos y descendientes que constituyen la actual comunidad china del Perú. Luego, en los años 1990, llegaron a través de redes principalmente ilegales nuevos inmigrantes de la provincia de Fujian. Paralelamente empezó una inmigración  que hasta hoy perdura de empleados de importantes empresas estatales chinas así como de pequeños y medianos empresarios oriundos de diferentes provincias de China. Muchos vinieron con el objetivo de seguir rumbo hacia los Estados Unidos y otros para establecerse en el Perú. Veremos qué relación existe entre los nuevos y antiguos inmigrantes y en qué sectores económicos destacan los nuevos inmigrantes.

La Dra. Isabelle Lausent-Herrera es investigadora en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y miembro del Centro de Recherche et de Documentation des Amériques (CREDA). Obtuvo su doctorado en geografía en la Universidad de París VII, es diplomada en antropología y estudios chino. Ha sido docente en la Universidad Católica y en el IHEAL (Universidad Paris 3).  Su investigación y publicaciones en los últimos tres décadas se han centrado principalmente en la inmigración china al Perú desde la época republicana hasta el periodo reciente. Sus trabajos han abordado la inserción de los trabajadores chinos en las comunidades campesinas andinas, el papel de las comunidades chinas en el desarrollo de los frentes pioneros en la Amazonía peruana; el sincretismo religioso, los movimientos evangélicos chinos en la comunidad Sino-peruana, el mestizaje y la formación de la comunidad Tusan, los templos y sociedades chinas, la epigrafía china, las relaciones económicas entre China y Perú, el origen y la evolución del barrio chino en Perú y Cuba y por fin la situación de las mujeres chinas y tusan dentro de la comunidad china. Sus investigaciones en curso se centran sobre los nuevos flujos de inmigración China.

 
Tomado de la página web del IFEA.

 

 

1 Response to "“La comunidad china del Perú frente a los desafíos de la nueva inmigración”, Conferencia de Isabelle Lausent-Herrera"

Leave A Reply