sábado, 8 de mayo de 2010

Carlos Rojas Feria y el uso de la Historieta para narrar la Historia del Perú.

Posted on 18:05 by Richard Chuhue

Me anime a escribir este post a raíz de una pequeña nota aparecida en el suplemento dominical del decano de la prensa nacional el último domingo. En la misma se realiza una breve semblanza del historiador y caricaturista sanmarquino Carlos Rojas Feria.
Conocí a Carlos Rojas en la Facultad de CC.SS. de San Marcos, en aquella convulsionada segunda mitad de la década del noventa, en la cual ya arreciaban las marchas en contra del régimen de Fujimori y la Universidad estaba controlada por los militares y una Comisión Interventora con todo el apoyo del fujimontesinismo.
Rojas pertenecía a dos promociones anteriores a la mía y si bien no fuimos amigos cercanos si habremos cruzado alguna palabra en los pasillos o en el antiguo Centro de Estudiantes de Historia, el cual en esos tiempos contaba con una pequeña biblioteca, hemeroteca y hasta Archivo, de lo cual se nos despojo en el verano de 1999 cuando las autoridades –aprovechando las vacaciones de los alumnos- ingresaron a los diversos centros de estudiantes y se llevaron todo -incluso mobiliario- y destinaron esos espacios para nuevos ambientes de la Biblioteca de la Facultad; pero eso es parte de otra historia, que alguno de mis compañeros de estudios escribirá algún día y no el motivo central de este post.
La promoción de Carlos Rojas era bastante conocida y respetada por nosotros, cachimbos que recién nos adaptábamos al panorama social de la alborotada San Marcos de fines del siglo XX. Los respetábamos no solo por los consejos que nos daban en cuanto a bibliografía o en nuestras incipientes investigaciones, sino también porque ellos tenían ya mucha experiencia en la oposición que se le hacia a un régimen fujimorista cada vez más corrupto y vil. Ellos nos enseñaron, en gran medida, a no tenerle miedo a protestar y hacer sentir nuestra disconformidad. Dentro de todo ese grupo, Carlos Rojas era el encargado de representar en viñetas lo que ocurría en la Universidad y fuera de ella también. En ese momento muchos vieron en esa actitud un hobbie, gracioso en muchos sentidos, pero no algo que se pudiera relacionar con nuestra carrera (algunos de los bocetos se han preservado hasta el día de hoy y hace poco fueron colgados en la pagina de Facebook de los historiadores sanmarquinos).
Posteriormente habiendo egresado ya de las aulas universitarias y dedicándose a la docencia, Carlos vio la oportunidad de utilizar sus habilidades graficas en proyectos editoriales concernientes a la Historia local de dos distritos limeños. Es así que gracias al apoyo de otro competente historiador sanmarquino –Santiago Tácunan Bonifacio- presentaron los libros Comas para los niños y niñas. Historia ilustrada del distrito de Comas (2001) y Breve historia de los Olivos contada para niños (2006). Tácunan, quien fue el encargado de realizar la investigación, es especialista en la historia de esa parte de la capital peruana y autor de valiosos estudios sobre los distritos de Carabayllo, Comas y Los Olivos.



El uso de las caricaturas para acercar la historia hacia los estudiantes no es un recurso nuevo. Tal vez uno de los pioneros en hacerlo en el Perú fue el caricaturista Juan Acevedo con sus conocidos libros La Ciudad de los Reyes (1983) y Tupac Amaru (1985). Años después Maria Rostworowski, publicaría también un texto en historieta denominado Historia de los Incas editado por Bruño. Asimismo en el año 2000 Pablo Macera conjuntamente con Santiago Forns y Miguel "Det" Vidal publicaron “Nueva crónica del Perú. Siglo XX” por el Fondo Editorial del Congreso del Perú, y aunque esta obra no estaba dirigida a estudiantes si fue un ejemplo de cómo el historiador podría utilizar inteligentemente este recurso para acercar los hechos cotidianos al ciudadano, en este caso utilizando el formato que siglos atrás empleara el Cronista Guamán Poma de Ayala en su obra “Nueva Crónica y Buen Gobierno” (1615) conservada hoy en la Biblioteca de Copenhague.
En países como el nuestro en donde los niveles de comprensión lectora entre los alumnos de educación pública son muy bajos los recursos didácticos y lúdicos como los que proporcionan las historietas, son algo que el Ministerio de Educación debería tener muy en cuenta si queremos alcanzar mejores estándares para nuestro estudiantado. Los libros ejecutados por historiadores de profesión para escolares son muy pocos, se pueden enumerar los que se publicaron años atrás por Pablo Macera, Juan José Vega y más recientemente Marcos Cueto y Carlos Contreras. En el futuro tal vez será posible que ejemplos como los que proponen Carlos Rojas y Santiago Tacunán para la historia distrital sean también aplicados para la enseñanza elemental en nuestras escuelas públicas.
Carlos Rojas posee también otros trabajos como los titulados: Manco Inca (2001), Miguel Grau: el León del Pacífico (2003), Bolognesi: El titán del morro (2002), Inca Garcilaso, Biografía Ilustrada del célebre cronista mestizo cusqueño y Miguel Grau: Caballero de mar y de Tierra (2009). Pose además una pagina web: http://www.tirashistoricas.tk/
A continuación una breve muestra de las caricaturas de los libros citados (con autorización expresa del autor):





3 Response to "Carlos Rojas Feria y el uso de la Historieta para narrar la Historia del Perú."

.
gravatar
Anónimo Says....

hola señor Carlos Rojas Feria me agrada su página y estoy seguro que va a triunfar bastante en el trabajo espero conocerlo en persona y felicitarle por este trabajo que usted tiene con el libro de comas y el de los olivos.
hasta pronto

.
gravatar
Anónimo Says....

Carlo Rojas Feria es mi profe de Santa Maria de la Providencia.

Leave A Reply